¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


lunes, 21 de noviembre de 2011

Lenguajes de Alto Nivel – Surgimiento de los primeros Bancos de Datos Bibliográficos en la década de los 60’s

Nacen los Lenguajes de Alto Nivel - Comienzan los cambios en Rol del Bibliotecario

Recordemos que en esos años el software era totalmente propietario, sistemas operativos, programas utilitarios y programas aplicativos… ¡todo!

Propietario sí, pero, ¿propietarios de quien?, de los fabricantes de computadores mainframe y 100% incompatible ¡todo con todo!, por supuesto.

Si bien, al iniciarse la década del 50’s se habían lanzado al mercado comercial mainframes  que funcionaban en base a tubos de vacío (el más popular fue tal vez, el IBM modelo 650); luego hacia finales de la década y a comienzos de los 60’s aparecieron los computadores transistorizados, seguidos por la aparición de los computadores de circuitos integrados en la segunda mitad de los 60’s y principios de los 70’s.



En materia de programación de computadoras digitales, en la década de los 50’s había comenzado a germinar la creación de los denominados “lenguajes de alto nivel”, cuyos primer esbozo se inició con el “Compilador A-2 para equipos UNIVAC, diseñado por la Dra. Grace Hooper, en el año 1952.

En la década de los 40’s los programadores tenían que codificar en secuencias binarias de “unos” y “ceros”, por ejemplo para sumar el valor 8672, en un equipo IBM de la época, la instrucción en “código máquina” a escribir era así de complicada:

000100000000000000000000000010111000

Programar en código máquina era una verdadera tortura a la memoria. Realmente los programadores que lograban sobrevivir, eran unos verdaderos genios.

Pero, a comienzos de los años 1950 se diseñaron códigos nemotécnicos (= palabras que funcionan como “ayuda-memoria”), los cuales son utilizados para escribir instrucciones fáciles de recordar por el ser humano.

Nacen entonces, los lenguajes ensambladores, el “ASSEMBLER”, posteriormente muy utilizado en las computadoras IBM modelo System/370.

En Assembler una instrucción en el programa fuente equivale a una instrucción maquina, pero con una “sintaxis” mucho más fácil de traer a la memoria (humana por supuesto).

También, en los 50’s, concretamente en el año 1957, se había dado a conocer un lenguaje de programación bautizado con el nombre FORTRAN, (FORmula TRANslator) es decir, el traductor de fórmulas para la computadora IBM modelo 704, el cual tenia un enfoque científico / matemático – lenguaje también de Alto Nivel (LA).

Para tener una idea de lo que representaban en ese entonces los LA, basta recordar las palabras de John Backus, quien estuvo a cargo del team que diseñó el lenguaje Fortran cuando decía: “Una estandarización como ésta no ayudaría porque debe significar una enorme cantidad de trabajo volver a entrenar a los programadores”.

En 1958 se presentó a la comunidad informática, el lenguaje ALGOL (ALGOrithmic Language) destinado a ser usado en proyectos científico-matemáticos.

El Fortran fue el lenguaje más utilizado en EE.UU., mientras que el lenguaje Algol tuvo su mayor aceptación en Europa.

En el transcurso de los 60’s, se acentúa la creación de los LA, iniciada en la década anterior.


En 1960 se da a conocer el lenguaje LISP (LISt Processing), también referenciado como Lenguaje de Programación de Listas, desarrollado por John McCarthy entre 1959 y 1960, para apoyar los estudios las investigaciones en el campo de la Inteligencia Artificial.

El Lisp es un lenguaje apto para desarrollar “aplicaciones no numéricas”, ideal para la manipulación de datos no numéricos.

Entre 1959 y 1961 nace el lenguaje COBOL (COmmon Business Oriented Language), creado especialmente para el tratamiento y gestión de gran cantidad de datos administrativos y comerciales.

También en los 60’s se presentan los lenguajes PL/1 y RPG.

El lenguaje PL/1 (acrónimo de Program Language One), creado por IBM a principios de los años 1960 con propósitos científicos y de negocios. Era una especie de combinación de Fortran con Algol, siendo muy usado en la familia IBM System/360; en España sólo lo usaban los grandes ordenadores.

El lenguaje RPG (acrónimo de Report Program Generador) se aplicó solamente en el mundo de los negocios, era un lenguaje de propósito limitado, muy fácil de aprender y usar.

El RPG posteriormente evolucionaría hacia el RPG II y el RPG III, muy usados en equipos IBM modelos System/360 y System/370.

Permitía duplicar rápidamente el proceso realizado por los equipos de tarjetas perforadas y generar reportes de salida aplicaciones típicas de negocios, i.e. cuentas corrientes, inventarios, etc.

Entre 1963 y 1964, nace el primer lenguaje de propósito general interactivo-interpretado, el BASIC (acrónimo de Beginner’s All-purpose Symbilic Instruction Code), desarrollado en el Dortmouth College, con fines didácticos, educativos y recreativos, permitiendo el nacimiento de los juegos de computadora.

El lenguaje Basic incorporaba muchas de las características operativas que definían al lenguaje Fortran, diseñándose varios “dialectos”, acordes al equipo y sistema operativo en que se ejecutara.

Programando en Basic
[…en los 80’s, el Basic sería utilizado en las primeras microcomputadoras para asegurar el éxito comercial de los llamados “micros” y, ¿quien fue el más beneficiado?, ¿no lo adivinan?
Fácil... Bill Gates, al crear un intérprete Basic que se entregaría gratuitamente con la compra de los equipos PC (acrónimo de Personal Computer) de IBM que utilizara el sistema operativo PC-DOS, que casualmente también estaba desarrollado por Microsoft…]

En 1966 se aprobó una versión estandarizada del lenguaje Fortran bajo “norma ANSI”, por lo que el “Fortran 66 fue el primer programa estandarizado por la American Nacional Standards Institute (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares), comúnmente referenciado como ANSI por sus siglas en inglés.

En los años 1968 y 1974, el Cobol también sería estandarizado por el Instituto ANSI, siendo conocidos como “Cobol68” y “Cobol ANSI 74.

Los Bancos de Datos

La única forma de almacenar datos en un computador es mediante “archivos”, término usado en América Latina (“file” en inglés, “ficheros” en español España).

Al conjunto de programas que almacenaban, modificaban, extraían datos, etc. de los archivos, al decir “gestionaban archivos”, se los identificaba con la sigla SMA (acrónimo de Sistemas Manejadores de Archivos).


Disco Duro – Cinta – Perfo/Verificadora

Y.. al conjunto de archivos que se gestionaban se los identificaba con el nombre de “Banco de Datos”.

Es de destacar que para realizar “búsquedas” en los Bancos de Datos se utilizaban los programas iniciales que componían el desarrollo del SMA.

Así pues, al desarrollar el sistema se programaban “todas las búsquedas” que el potencial usuario podría realizar, “búsquedas previstas” según la experiencia del Centro Documental en proceso de automatización.

Pero, si surgía una “nueva búsqueda” la cual no había sido “previamente prevista”, ¿qué ocurría?, ¿se dejaba al usuario sin información?

Respuesta: No !!

Había que escribir el correspondiente “nuevo programa de búsqueda” para satisfacer las necesidades de información de usuario final, no “imaginadas” al desarrollar el SMA. Es decir, “total dependencia” entre “datos” y el “programa” que los gestiona.

¡Los datos no estaban disponibles cuando más se los necesitaba!

Luego, en los 70’s surgiría el concepto de “Base de Datos” y los “lenguajes de cuarta generación”, solucionando el tema de las “búsquedas no previstas” al inicio de las tareas de automatización.


¿Y las Bibliotecas?, ¿qué pasaba con ellas?...


Automatización de Bibliotecas 


En el mundo de la biblioteconomía surge de la nada un "convidado de piedra" que en forma sutil y con "algo" mágico toma decisiones y poco a poco comienza a influir en el "quehacer" del bibliotecario: ¡la informática!


Acompañada como no podía ser de otra manera por personajes infalibles y siempre dueños de la verdad: ¡los informáticos!


Veamos que pasó en la década de los 60's.


En los países del norte

¡Las Bibliotecas lograron que se iniciara la automatización de sus catálogos!

Mediante el uso de los nuevos LA, comienza la creación de los primeros Bancos de Datos Biográficos (BDB).

Quien lidera el proceso de automatización es la Biblioteca del Congreso (LoC), con sede en Washington D.C. dando a luz el “Formato MARC”.

Rol del Bibliotecario: ¡El Bibliotecario ya no es 100% protagonista en la gestión de la información bibliográfica!


Mientras que en los países del sur


¡Las Bibliotecas no lograron que se inicie la automatización de sus catálogos!

En 1967 se funda la Biblioteca BIREME (Biblioteca Regional de Medicina, de ahí el acrónimo) con sede en São Pablo, Brasil, creándose una red de información médica “tipo anillo”, pero… ¡vía boletines impresos!

Rol del Bibliotecario: ¡El Bibliotecario continúa siendo 100% protagonista en la gestión de la información bibliográfica!



…en próximos posts analizaremos en profundidad el tema de las “Redes de Información Bibliográfica”, así como el “lento” desarrollo de la automatización de la información documental y de los “cambios en el rol del bibliotecario”…

Te espero como amigo en Facebook – Puedes seguirme en Twitter – Contáctame a través de Linkedin

Autor: Lic. Luis Urdampilleta

Copyright 2011 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0

Otros artículos relacionados 


No hay comentarios:

Publicar un comentario