¡Bienvenidos!

Nuestro objetivo con la creación del presente Blog CyberLibrary es instituir un ámbito de opinión y colaboración entre quienes nos dedicamos a la automatización de Centros de Información Corporativos, intercambiando opiniones y experiencias, así como planteamiento de nuevos paradigmas que beneficien a la comunidad empresarial en general y a la bibliotecológica en particular.

Los invitamos a opinar. ¡Sus enriquecedoras opiniones serán de parabienes!


sábado, 15 de octubre de 2011

Rol y perfil del bibliotecario entre los años 1940 y 1950

Algunos alumnos me han enviado mensajes manifestando que les interesa que haga un breve análisis histórico-vinculante entre el nacimiento y evolución de las “computadoras” (u “ordenadores” según España), con su incidencia en la “automatización de catálogos bibliográficos” y su incidencia en el “rol y perfil del bibliotecario”.

Bueno, veamos como me sale…

Transcurren los 40´s…

A principios de la década de los 40’s se desarrolla la primera máquina de cálculo automático de tipo digital, como resultado de un proyecto conjunto entre la Universidad de Harvard y la empresa International Bussiness Machines Corporation (IBM), la cual fue bautizada con el nombre de “Mark 1.

Computador MARK 1 - 1944

El Mark 1, presentado en público en año 1944, era la realización práctica de “la máquina analítica” de Charles Babbage, profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), a mediados del siglo XIX.

El Mark 1 basaba su funcionamiento en contadores aritméticos mecánicos y en relevadores electromecánicos.

Es decir, el Mark 1, no era una “computadora electrónica”, en realidad era una “computadoras electromecánica de propósito especifico”, en la cual el ingreso de datos se efectuaba mediante fichas perforadas y la salida de datos se plasmaba en papel.

Por otra parte, también en los 40’s se desarrolla y fabrica la primera “computadora electrónica de uso general”, conocida con el nombre de “ENIAC, construida por la Universidad de Pennsylvania, financiada por el Ejército de los Estados Unidos y construida como proyecto secreto de guerra, siendo usada en principio para el cálculo de trayectorias balísticas (posguerra mediante, en 1955, la ENIAC, sería liberada y transferida al Instituto Smithsoniano para uso académico).

Computador ENIAC - 1945

En 1946, hace su aparición en le mundo de las computadoras, la Universal Automatic Computer, conocida con el nombre de “UNIVAC”, la cual, también era una “computadora electrónica de uso general”.

La UNIVAC, si bien era más pequeña que la ENIAC, usaba "tubos de vacío" (en Latinoamérica se les decía "válvulas de vacío"), tenía una memoria RAM de mercurio y basaba su Proceso de E/S de Datos en fichas Hollerith, cintas magnéticas y listados impresos en papel.


La UNIVAC, fue el primer computador en usar el concepto de “programa almacenado”, utilizando además, algo totalmente revolucionarios a nivel de programación: la “subrutina”.

Las subrutinas, permitían que aquellas operaciones que se ejecutaban en forma frecuente se ingresaran una vez, y luego, se usaran tantas veces como fueran necesarias sin tener que volver a cargarlas nuevamente.

Previo al uso del computador (ya sea para introducir datos o programas) había que utilizar equipos perfo-verificadores de las famosas "fichas Hollerith" (inventadas por el Dr. Herman Hollerith en 1890, cuyo uso se había extendido en EE.UU. a partir del Censo del año 1896), clasificarlas, tabularlas para sumarizar datos, luego usar una reproductora de fichas y finalmente listar los resultados en una impresora – ¡resultados impresos en papel!



Los equipos procesadores de "fichas perforadas" denominados “sistemas convencionales”, funcionaba mediante el uso de “clavijas” y se les impartía instrucciones mediante el uso de los llamados “programas cableados”.

Los “Programadores de Computadora” accedían a la misma mediante la entrega (a través de una ventanilla de vidrio, otra forma no había) de las fichas perforadas a los “Operadores de Computadora”, único personal autorizado a manipular la computadora en cuestión.

Luego de algunos días se devolvía el resultado del proceso en un listado, que luego era revisado manualmente y, si lamentablemente, no era el resultado requerido… a perfo-verificar de nuevo  y esperar con ansias que el resultado expresado en el nuevo listado impreso fuera el deseado.

Y así comienzan y transcurren los 50’s…

En 1950, “expertos americanos analistas del mundo informático” vaticinaron que con ocho o diez computadoras se podría satisfacer holgadamente la demanda de máquinas en los años futuros.

No debe llamar la atención estos “errores prediccionales”; por ejemplo, también le ocurrió al mismísimo risueño Bill Gates, cuando afirmó públicamente que ¡una computadora nunca necesitaría más de 640 Kb de memoria RAM!

Pero, ¿que pasó?

¡En el transcurso del año 1956 fueron instalados en EE.UU. más de 600 sistemas de computadoras!

Veamos… Money, Money, Money…

La UNIVAC se perfeccionó, se le puso el nombre de “UNIVAC-1 y... fue la primera computadora que se puso a la venta.

Computador UNIVAC 1 - 1951

La primera computadora UNIVAC-1 en venderse se instaló en la Oficina de Censos, en EE.UU., en 1951.

En 1954, se vendió otra UNIVAC-1 a la empresa General Electric (en Luisville, Kentucky), siendo por tanto la primera computadora adquirida “para ser usada con fines lucrativos”.


RETD - TRANSPAC
[...Como dato adicional, cabe puntualizar que posteriormente, en el año 1971, la Red Especial para la Transmisión de Datos (RETD) española, con una tecnología de conmutación de paquetes, desarrollada y operada por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), utilizaría computadores UNIVAC 418-III...]


Sin embargo, el avance informático ya era imparable…

Entre fines de 1954 y principios de 1955, IBM presenta en Boston (USA) la computadora IBM modelo 650, máquina comparativamente más barata que la UNIVAC-1 y con mayores prestaciones.

El modelo 650 fue ampliamente aceptado y, a partir de 1955, la empresa IBM se transforma en líder indiscutido entre los fabricantes de computadores.

Según algunos expertos, los computadores fabricados en el período comprendido entre los años 1941 y 1954 pueden considerarse como máquinas de la “primera generación”.


Los primeros computadores de la “segunda generación” fueron introducidos al mercado entre los años 1954 y 1960, dejaron de usarse los tubos de vacío y comenzó el uso de diodos y transistores – la segunda generación se extendió hasta 1964.

Los nuevos equipos eran más veloces, tenían más capacidad tanto de almacenamiento como de proceso, incorporaban discos duros, usaban tubos de rayos catódicos (CRT, por su sigla en inglés) para ingresar datos en línea, complementado a las fichas perforadas y a las cintas magnéticas como elementos de E/S de datos.

Hard Disk

Los discos duros (hard disk) eran de un material especial, nada flexible, muy duro (de ahí su nombre) y tenían un tamaño que podía llegar hasta los 50 cm., …por lo pesado, para transportarlos se los ponía en compartimientos con manija, aquí en el Conosur Latinoamericano se los conocía con el nombre de “torteras”.



¡Sí, aunque Ud. no lo crea, hoy parece de Ripley!

El sistema de acceso de datos al principio era el de tratamientos por lotes, conocido como sistema “batch processing”.

Los datos eran ingresados en forma “secuencial”, todos de una sola vez (procesando fichas perforadas o cintas magnéticas ó papel) para luego ser extraída la información, también, toda junta y de una sola vez.

Este sistema tiene muchas desventajas, a saber: sólo se puede acceder la información que se está procesando en ese momento determinado, no permite la telegestión y ni siquiera corregir errores en los datos a medida que se van identificando como erróneos.



Posteriormente surgirían los Sistemas de acceso en tiempo real, “online” y en forma interactiva, permitiendo el teleproceso en forma instantánea, desarrollar, cambiar y combinar estrategias de búsqueda de datos.


En este contexto, los lenguajes de programación que se utilizaban eran totalmente especializados, los cursos de capacitación, muy caros y totalmente cerrados, pues, los impartían los propios fabricantes del hardware exclusivamente a funcionarios de sus clientes.

Además las computadoras eran muy “mimosas”, necesitaban un perfecto equilibrio entre humedad y temperatura; era común ver equipos de aire refrigerado con el frío al máximo, pero, cerca de la computadora prendían calentadores eléctricos de rulos,

El “computador” tenía que estar aislado del resto de las oficinas, se le construían instalaciones especiales, con suministro eléctrico individual del resto de edificio institucional y otros muchos “chiches”…

Resumiendo: Infraestructura fuera de lo común + operadores y programadores especializados + técnicos para mantenimiento especializados en la marca y modelo de la computadora en cuestión (por lo general eran ex-técnicos de las empresas fabricantes de hardware) ó contratar un costosísimos “servicio de mantenimiento”.

Pero, mientras tanto, ¿qué pasaba con las bibliotecas?

Por mencionar alguna de las más conocidas…

La National Library of Medice (NLM) de los Estados Unidos había comenzado la publicación de un boletín, el “Index Medicus” que cubría literatura mundial en el campo de la Medicina, en 1989.

La Chemical Abstracts Services (CAS), perteneciente a la American Chemical Society, había comenzado la publicación de un boletín, el “Chemical Abstracts” (CA), sobre documentos científicos y técnicos que se relacionaban con todo lo vinculado al área del conocimiento en la Química, en 1907.

Pero, por regla general, los “Centros de Cómputo” (como se los llamaba en esa época) dependían directamente de las altas autoridades institucionales y por lo tanto siempre estaban “muy ocupados” como para dedicarse a analizar los problemas de suministro de información bibliográfica, ¡siempre había algo más importante que hacer!

Hasta aquí el único “avance tecnológico aplicado” del que gozaban las bibliotecas, era: escritura manual para el libro de inventarios, la maquina de escribir (la primera fabricada apareció en 1880), la máquina duplicadora de fichas y la máquina que colocaba “a presión” el Número de Inventario.

Rol del Bibliotecario

Rol Básico: Gestiona el Acervo Bibliográfico, atiende y satisface las necesidades de información del usuario final.

El bibliotecario registra, procesa, busca, informa, asesora y capacita al usuario, procesa manualmente los datos bibliográficos y brinda información.

Todo funcionaba gracias a las mentes prodigiosas de los bibliotecarios de la época, la bibliotecología era una ¡especialidad académica de posgrado!

Resumiendo. ¡Bibliotecario 100% protagonista en la gestión de la información bibliográfica!

Perfil del Bibliotecario

Perfil Básico: formación técnica académica + conocimiento especializado en la Colección de la biblioteca en la cual trabaja.

Capacidades adicionales: conocimiento de otros idiomas además del idioma nativo, para trabajar en bibliotecas con material y usuario multilingüe.

¡En la época de los 40’s y los 50’s a nadie se le ocurría pensar en automatizar bibliotecas!

Pero, la idea de crear una “industria paga de Banco de Datos” (hoy se los referiría como Bases de Datos), ¡Sí! estaba en la mente de muchos empresarios…

Y el tiempo transcurrió…


Autor: Lic. Luis Urdampilleta



Copyright 2011 Luis Urdampilleta
Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0

Te espero como amigo en Facebook – Puedes seguirme en Twitter – Contáctame a través de Linkedin

Otros artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario